Renovación

Para obtener el pasaporte deberá:

Luego de obtenida la audiencia concurrir personalmente a la oficina correspondiente en el día y horario asignados con los requisitos detallados a continuación, según el caso.

El pasaporte se retira el mismo día de la tramitación.

 

Renovación de Pasaporte

Si es ciudadano natural Uruguayo (nacido en el territorio nacional):

Mayores de 18 años:

  • Pasaporte anterior o denuncia (en caso de hurto o extravío).

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

  • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.

  • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no están declaradas incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.

  • Persona declarada incapaz judicialmente, sujeto a curatela deberá presentarse acompañado de su curador con sentencia correspondiente.

Menores de 18 años:

  • Pasaporte anterior o denuncia (en caso de hurto o extravío).

  • Testimonio de Partida de Nacimiento con menos de 30 días de expedida.

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

  • Comparecencia de los padres, con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado.

  • Partida de matrimonio o libreta de matrimonio, en caso de que los padres del menor tramitante se hayan casado luego del nacimiento del mismo

Excepciones al punto anterior:

  1. En caso de menor de edad casado, no necesitan comparecencia de los padres, debe presentar Testimonio de Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedido.

  2. En caso de ausencia de uno o ambos padres:

  • Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.

  • Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País, deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional.

  • Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.

  • Por ausencia de uno o ambos padres se podrá presentar poder especial extendido por escribano público y fotocopia del mismo la que se archivara en el expediente.

  • Quien ejerza la tenencia no podrá autoriza, deberá presentar autorización judicial correspondiente.

  • Quien ejerza tutela legal, y no hayan padres a cargo que ejerzan patria potestad sobre el menor, deberá comparecer al momento de la audiencia con sentencia correspondiente.

  • Menores pupilos del Estado: Autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) 

NOTA:

En caso de que al sacar fecha y hora para audiencia de pasaporte el tramitante sea menor pero al momento de tramitar sea mayor de edad, se deberá comunicar con DNIC a fin de autorizar la expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales y luego concurrir al Mercado Agrícola de Montevideo, oficina de Dirección Nacional de Policía Científica a realizar dicha gestión.

Si es nacional uruguayo (Ley Nº16021 – Hijo de padre o madre oriental):

  • Deberá presentar los mismos requisitos especificados para los ciudadanos naturales uruguayos según sean menores o mayores de 18 años. 

Nota:  Los menores de edad deben presentar Testimonio de Partida de Nacimiento cada vez que tramiten el pasaporte, los mayores de edad que ya presentaron su partida de nacimiento del Registro Civil inscripta en el libro de extranjeros, y la misma consta en el expediente de su Cédula de Identidad, no deberá presentarla en pasaporte.

Si es ciudadano legal: 

Además de los requisitos especificados para los ciudadanos naturales uruguayos deberá presentar:

  • Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, siempre que no obre en los archivos de esta Dirección Nacional.

  • Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).

Notas:

Aquellas personas que deseen figurar en su pasaporte con el apellido de su cónyuge deberán presentar partida de matrimonio con una antigüedad no mayor a 30 días corridos de expedida. La Cédula de identidad debe estar expedida en las mismas condiciones. 

Los casos que no estén comprendidos en las especificaciones anteriores, pueden consultar por el Teléfono: 20303740 o 20303748, personalmente en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se puede renovar hasta 12 meses antes del vencimiento.
En caso de necesitar renovarlo con anterioridad a los 12 meses se deberá presentar una carta explicando los motivos de esa renovación anticipada, dirigida al Señor Director Nacional en:

Montevideo:

  • Oficina de Gestión Documental.

  • Dirección: Rincón 665 piso 1.

  • Horario:  08:30 a 16:00 horas.

 


NOTA:

1.    Los casos que no estén comprendidos en las especificaciones anteriores, pueden consultar por el Teléfono: 1523740  o 1523748,  personalmente en las Oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

2.    Si desea figurar en el pasaporte con el apellido de su cónyuge deberá presentar Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedida.

3.    El pasaporte no retirado por su titular dentro de los 60 días siguientes a su expedición será destruido sin previa comunicación al interesado. (Art. 46 reglamento).