Primera vez

Para obtener el pasaporte deberá:

Luego de obtenida la audiencia concurrir personalmente a la oficina correspondiente en el día y horario asignados con los requisitos detallados a continuación, según el caso. 

El pasaporte se retira el mismo día de la tramitación.

 

Requisitos

Pasaporte por primera vez:

Si es ciudadano natural uruguayo (nacido en el territorio nacional):

Mayores de 18 años:

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

  • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.

  • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no están declaradas incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones, a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.

  • Persona declarada incapaz judicialmente, sujeto a curatela deberá presentarse acompañado de su curador con sentencia correspondiente.

Menor de 18 años:

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

  • Testimonio de Partida nacimiento con menos de 30 días de expedida.

  • Comparecencia de los padres, con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado.

  • Partida de matrimonio o libreta de matrimonio, en caso de que los padres del menor tramitante se hayan casado luego del nacimiento del mismo

Excepciones al punto anterior:
1. En caso de menor de edad casado, no necesitan comparecencia de los padres, debe presentar Testimonio de Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedido.
2. En caso de ausencia de uno o ambos padres:
• Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.
• Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País, deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional.
• Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.
• Por ausencia de uno o ambos padres se podrá presentar poder especial extendido por escribano público y fotocopia del mismo la que se archivara en el expediente.
• Quien ejerza tutela legal, y no hayan padres a cargo que ejerzan patria potestad sobre el menor, deberá comparecer al momento de la audiencia con sentencia correspondiente.

  • Quien ejerza la tenencia no podrá autoriza, deberá presentar autorización judicial correspondiente

Menores pupilos del Estado: Autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

NOTA:

En caso de que al sacar fecha y hora para audiencia de pasaporte el tramitante sea menor pero al momento de tramitar sea mayor de edad, se deberá comunicar con DNIC a fin de autorizar la expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales y luego concurrir al Mercado Agrícola de Montevideo, oficina de Dirección Nacional de Policía Científica a realizar dicha gestión.

Si usted es Nacional Uruguayo: Ley N°16.021 (Hijo de padre o madre oriental) o Ley N° 19.362 (Nieto de abuelo o abuela oriental):

Mayor de 18 años:

  • Cédula de Identidad (no provisoria) vigente y en buen estado.

  • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.

  • Persona declarada incapaz judicialmente, sujeto a curatela deberá presentarse acompañado de su curador con sentencia correspondiente.

  • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no estén declarados incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.

Nota: Si ya hubiera presentado su Testimonio de Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil Uruguayo, inscripta en el Libro de Extranjeros, y la misma consta en el expediente de su Cédula de Identidad, no deberá presentarla, en caso contrario sí.

Menor de 18 años:

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

  • Testimonio de Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil Uruguayo, inscripta en el Libro de Extranjeros con menos de 30 días de expedida.

  •  Comparecencia de los padres, con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado.

  • Partida de matrimonio o libreta de matrimonio, en caso de que los padres del menor tramitante se hayan casado luego del nacimiento del mismo

Excepciones al punto anterior: 

  1. En caso de menor de edad casado, no necesitan comparecencia de los padres, debe presentar Testimonio de  Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedido.

  2. En caso de ausencia de uno o ambos padres:

  • Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.

  • Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País, deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional.

  • Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.

  • Por ausencia de uno o ambos padres se podrá presentar poder especial extendido por escribano público y fotocopia del mismo la que se archivará en el expediente.

  • Quien ejerza tutela legal, y no hayan padres a cargo que ejerzan patria potestad sobre el menor, deberá comparecer al momento de la audiencia con sentencia correspondiente.

  •   Quien ejerza la tenencia no podrá autoriza, deberá presentar autorización judicial correspondiente.

  • Menores pupilos del Estado: Autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Si usted es Ciudadano legal:

Mayor de 18 años:

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

  • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.

  • Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, siempre que no obre en los archivos de esta Dirección Nacional.

  • Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).

  • Persona declarada incapaz judicialmente, sujeto a curatela deberá presentarse acompañado de su curador con sentencia correspondiente.

  • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no estén declarados incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.

 

El pasaporte no retirado por su titular dentro de los 60 días siguientes a su expedición será destruido sin previa comunicación al interesado, (Artículo 46 reglamento).