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DNIC se actualiza

La Dirección Nacional de Identificación Civil debió afectar todos sus servicios desde el viernes 3 hasta al domingo 5 de noviembre debido a que se están realizando, migraciones y upgrade a nivel de las base de datos de la DNIC (Produccion y contingencia).

Se realizará una migración de ambos storage, para aumentar su capacidad de almacenamiento. Anteriormente se contaba con un storage de una capacidad de 4Tb, el próximo lunes 6 de Noviembre abrirán nuevamente sus puertas al público con una capacidad en ambas bases de datos de 12Tb. El objetivo de este cambio es tener un tamaño de almacenamiento acorde a las exigencias del nuevo documento electrónico, que contempla el crecimiento vegetativo de las base de datos. La DNIC estará cubierta en dicha exigencia por los próximos 10 años venideros.

El formato anterior de la cédula de identidad (impresión en tinta sin chip de almacenamiento) ocupaba un espacio de almacenamiento de un tercio, que con el actual documento electrónico. Este es uno de los motivos principales que derivo en esta ambiciosa migración de la base de datos de la DNIC.

Sumado al upgrade del storage de la DNIC, se debió realizar una actualización de la actual plataforma Oracle (sistema de administración y gestión de datos en las base de datos). La última actualización de tan vital plataforma de gestión de datos, se había realizado en el año 2005. Actualmente se están migrando a la última versión de la plataforma Oracle.

Las bases de datos a migrar son dos, la de producción y la de contingencia. Debido al volumen de información contenida en cada una de ellas, solamente en el proceso de copia/Backup completo entre ambas bases demora actualmente en el entorno de las 30 horas. Con el nuevo storage potenciado por discos de estado sólidos y el upgrade de plataforma, se logrará una mejora notoria no solo en la capacidad y performance de la base datos sino que también se verá reflejado en una mayor velocidad de acceso a consultas y registros. Por lo tanto también se verá reflejada en una mayor performance del sistema de gestión para la emisión del documento electrónico (cédula y pasaporte). 

Estas migraciones traen aparejado, una mejora en la calidad de los servicios Web que proporciona la DNIC.

El jueves 2 de Noviembre a las 20:00 horas se inició la copia/migración de la información en la base de producción, luego de finalizado ese proceso el día viernes se deberán realizar las pruebas necesarias para comprobar que la nueva plataforma esté funcionando correctamente. Prosiguiendo con las mismas tareas en la base de contingencia.

El día lunes 6 de noviembre se retomará la atención al público, pero se limitó la venta de audiencias al 50% de la capacidad real en el horario de 07:00 a 13:00 horas. En el turno vespertino las oficinas funcionarán al 70% de su capacidad. 

La idea final del cronograma es que el día martes 7 de Noviembre todas las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil estarán funcionando normalmente.